2.Salud y Bienestar Humano

Registro
Gratis
Finalizará el 11 abr. 2023

Temáticas:

·  Rehabilitación y calidad de vida. Políticas de salud y atención a sectores sociales vulnerables.

·   Avances en la Biofísica, Bioingeniería, Neurociencias y Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en función de la salud humana.

· Actividad física, terapéutica y comunitaria. Salud y rendimiento físico.

·  Avances de la biotecnología, medicina complementaria y servicios farmaceúticos.


Director

Dr. C. Erislandy Omar Martínez

simposio2@uo.edu.cu

eomar@uo.edu.cu, omar29681@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-4856-3964

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Erislandy_Omar

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=O-fOXQgAAAAJ&hl=es

Licenciado en Psicología (Universidad de Oriente), Diplomado en Neuropsicología Cognitiva (Universidad de Oriente), con formación en Neurociencias Cognitivas (Centro de Neurociencias de Cuba), Máster en Psicología Clínica y Doctor en Ciencias Psicológicas (Universidad de la Habana). Profesor Titular e Investigador Auxiliar del Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) de la Universidad de Oriente, donde es Director. Ha coordinado y/o ejecutado varios proyectos de investigación, obteniendo resultados divulgados en múltiples revistas científicas internacionales, obras colectivas de editoriales de prestigio, ponencias y conferencias en congresos científicos nacionales e internacionales. En la carrera de Psicología de la Universidad de Oriente, ha impartido Procesos Cognitivos, Neurociencias Cognitivas y Neuropsicología. En la carrera de Ingeniería Biomédica imparte Neurociencias cognitivas para bioingenieros. Claustro de los programas de maestría en Síndromes Demenciales (Universidad de Ciencias Médicas de la Habana), Neuropsicología Clínica (Universidad de Camagüey), e Intervención psicosocial, Logopedia, e Ingeniería Biomédica (Universidad de Oriente), donde imparte Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología del Lenguaje, Neurolingüística, Biofísica médica y Fisiología, etc. Claustro de los Programas Doctorales en Ciencias Médicas (Universidad Médica de Santiago de Cuba) y Ciencias Psicológicas (Universidad de la Habana). Tutor de 21 tesis de licenciatura, 9 de maestría y 5 doctorales (en proceso). Ha impartido cursos y conferencias en congresos nacionales e internacionales sobre neurociencias cognitivas, Neuropsicología y Neurolingüística. Profesor Invitado en varias Universidades extranjeras. Consejo Editorial de varias revistas científicas. Comité Organizador y/o Científico de varios congresos. Presidente del Primer Simposio Cubano de Neuropsicología. Miembro de varias sociedades científicas. Preside la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Cubana de Psicología.

Comité Científico:

DrC. Fernando Eudaldo Valdés Pérez (CENPIS, UO).

DrC. Julio César Escalona Arranz (Dpto. Ciencias Farmacéuticas, FCNE, UO).

DrC. Mayra Irene Manzano Mier (Fac. Psicología, UH).

Dra. Leidys Cala Calviño (Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba).

DrC. Víctor Manuel Pardo Maza (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de San Buenaventura, Seccional Cartagena de Indias, Colombia).

DrC. Arquímedes Montoya Pedrón (Hospital Juan Bruno Zayas, Santiago de Cuba).

DraC. Lida de la Caridad Sánchez Ramírez (Centro de Estudios de Deportes, FCFD, UO).

DrC. Maikel Noriega Alemán (FITIB, UO).

      Conferencias:

       Experiencias en la monitorización de señales electrocardiograficas ambulatorias

      Resumen de la Conferencia

      Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial. La monitorización (adquisición, procesamiento y análisis) de señales electrocardiográficas ambulatorias (ECGA) facilita el diagnóstico, pero enfrenta el desafío de la pérdida de información debido a la presencia de ruidos, interferencias y artefactos, y a la carencia de métodos de monitorización robustos para enfrentar lo anterior. El objetivo de la conferencia es presentar: (a) algunas experiencias en la monitorización de señales electrocardiográficas ambulatorias (ECGa) y (b) algunos problemas abiertos (no resueltos) en los métodos de monitorización. En la adquisición se describen algunos sistemas inalámbricos desarrollados y se dan pautas para seleccionar estructuras amplificadoras de biopotenciales acopladas en alterna, que pierdan menos información fisiológica en presencia de artefactos.  En el procesamiento se analizan las problemáticas relacionadas con la eliminación de derivas de la línea base y la estimación del final de la onda T, presentándose algunas soluciones propuestas. En el análisis de series temporales obtenidas de las señales ECGa se analiza el comportamiento de la variabilidad de la serie RR en presencia de diversos patrones respiratorios y se describen algunos indicadores propuestos que son robustos a la presencia de falsos positivos (FP) y negativos (FN) en las series temporales RR y QT, en latidos consecutivos. Para cada una de las etapas de adquisición, procesamiento y análisis se mencionan diversas temáticas posibles de investigación. 

       

      Dr.C. Carlos Román Vázquez Seisdedos, Profesor Titular e Investigador Titular.

      Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales, Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica, Universidad de Oriente.

      Ciudad: Santiago de Cuba.

      País: Cuba.

      e-mail: cvazquez@uo.edu.cu

      ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3167-2585

      Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos-R-Seisdedos

      Google Scholar Profile: https://scholar.google.com.cu/citations?user=T5KQKj4AAAAJ&hl=es

      Resumen de la Conferencia

      La preparación física del tiro olímpico ha cambiado mucho durante los últimos años. Las características propias del deporte del tiro implican movimientos de máxima precisión y hacen que el entrenamiento físico pueda ser un elemento diferenciador. La utilización de ejercicios diseñados para el trabajo de cualidades físicas como la fuerza, la velocidad, la resistencia o la flexibilidad se hacen imprescindibles para la obtención de los máximos resultados deportivos. Además, estas capacidades deben ser desarrolladas simultáneamente con la técnica y otras cualidades como la coordinación o el equilibrio. Es por ello que la planificación de todos estos elementos se hace esencial en la búsqueda de la excelencia deportiva.

      Conferencista

      Daniel Mon-López

      Institución: Departamento de Deportes, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF, Universidad Politécnica de Madrid, 28040 Madrid, Spain

      Ciudad: Madrid

      País: España

      e-mail: daniel.mon@upm.es

      ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8333-1304

      Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Mon?editMode=1&sorting=recentlyAdded

      Google Scholar Profile:  https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=8pese6AAAAAJ&view_op=list_works


      Resumen de la Conferencia

      La planificación de las cargas de entrenamiento deportivo es una de las habilidades profesionales pedagógicas de los entrenadores deportivos que mas requieren del desarrollo de innovaciones en función de lograr mejores rendimientos. En el contexto actual aún permanecen prácticas tradicionales en la planificación de las cargas de entrenamiento deportivo que no permiten que esta sea real, controlable e individualizada. Entre los principales problemas que persisten en la actualidad se encuentran: no se especifica lo suficiente el contenido de la carga física o de entrenamiento, empleo unilateral del tiempo y la frecuencia cardiaca como magnitudes de volumen e intensidad de la carga respectivamente, no se proyectan adecuadamente los demás componentes de la carga, en la distribución porcentual al llegar a sesión de entrenamiento sobran o faltan minutos, repeticiones, metros, kilómetros, saltos, etcétera,  ya  que no se parte de un sólido punto de partida que considere lo que puede hacerse en una clase o sesión de entrenamiento o en un microciclo, no se revela lo suficiente la individualización de las cargas de entrenamiento. El objetivo de la conferencia es reflexionar sobre los principales problemas que existen en el proceso de planificación de las cargas de entrenamiento deportivo y exponer las principales innovaciones para darles solución. Se exponen las innovaciones en la determinación de los contenidos y/o direcciones, los planes de carga, en la determinación de las magnitudes más idóneas para medir el volumen y la intensidad y ejemplos de innovaciones en informatización de los planes de carga.


      Conferencista

      Dr. C. Dorges Heredia Guilarte.

      Institución: Universidad CDEFIS.

      Ciudad: Morelia.

      País: México.

      e-mail: investigacion@cdefis.edu.mx

      ORCID: 0000-0002-1375-2020.

      Research Gate:

      Google Scholar Profile: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=k8Gb3lYAAAAJ

      Resumen de la Conferencia

      El desarrollo científico de la rehabilitación neuropsicológica ha sido creciente en las últimas décadas. A ello han influido varios factores, entre los que destacan, el aumento significativo de la supervivencia de pacientes con daño cerebral que muestran secuelas cognitivas, y el surgimiento de la neuropsicología cognitiva con su particular enfoque teórico y metodológico. También otros elementos que han influido en el desarrollo de la rehabilitación neuropsicológica, los cuales podrían ser más o menos acertados, pero al margen de ellos, el hecho es que el despuntar de esta disciplina ha sido extraordinario en las últimas décadas. Tanto así, que podría parecer que su origen es reciente en la historia de las Neurociencias. Sin embargo, es tan antigua como la de la propia neuropsicología.


      Conferencista

      DrC. Erislandy Omar Martinez.

      Institución: Universidad de Oriente.

      Ciudad: Santiago de Cuba.

      País: Cuba.

      e-mail: eomarm81@gmail.com

      ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4856-3964

      Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Erislandy_Omar

      Google Scholar Profile: https://scholar.google.es/citations?user=O-fOXQgAAAAJ&hl=es

      Resumen de la Conferencia

      Es de crucial importancia reconocer que sin una adecuada Educación Ambiental (EA) en la esfera de la Cultura Física y los deportes se hace imposible lograr la sostenibilidad de la formación o el entrenamiento. Muchos estudiosos sobre el tema coinciden sobre la obligación  y necesidad de insertar esta EA en sus planes de estudio. Sin embargo en la práctica lo que sucede es que este enfoque sigue prevaleciendo naturalista, puntual y evidentemente teórico. Como consecuencia de este mal manejo no siempre se perciben las conductas más apropiadas de los alumnos  en centros deportivos y esta dificultad sigue transmitiéndose de generación en generación. El objetivo de esta conferencia es por un lado hacer entender a los profesionales del deporte el rol de la EA en la formación integral de los educandos y por otro recomendar una posible forma de evaluar acciones ambientales que contengan una integración de las dimensiones: 1. Naturalista, 2. Constructivista y 3. Ético Social.  Se mostrará una breve sistematización de las tendencias ambientales en la actividad física, principales investigaciones y aportes durante el pasado siglo e inicios de este siglo XXI, Se explicarán las características de estas dimensiones e indicadores, así como se evaluarán ejemplos de deportes y escenarios de la Cultura Física donde ya se han aplicado estos indicadores como patrones metodológicos que han guiado los modelos de actuación de atletas, entrenadores, estudiantes y profesores asociados a una formación deportiva.

       

      COnferencista

      Dr.C Fernando Emilio Valladares Fuente

      Institución: Universidad de Pinar del Río. Hermanos Saíz Montes de Oca

      Ciudad: Pinar del Río

      País: Cuba

      e-mail: Fernando.valladares@upr.edu.cu

      ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4952-1846

      Research Gate: https://www.researchgate.net/lab/Fernando-Emilio-Valladares-Fuente-Lab

      Google Scholar Profile: https://scholar.google.com.cu/citations?user=wdZ_juMAAAAJ&hl=es

      Resumen de la Conferencia

      El desarrollo del proyecto,  se orienta a atender una problemática que afecta a la población juvenil que ha sido catalogada como “jóvenes en conflicto con la ley”, del departamento del Atlántico. Considerando la dificultad en la detección automática y precisa de disfunciones neurocognitivas que puedan presentar estos jóvenes, el proyecto llevará a cabo el desarrollo e integración de softwares en base a resultados obtenidos mediante análisis y procesamiento de mediciones neuropsicológicas, Análisis y procesamiento de imágenes de resonancia magnética estructural y Análisis y procesamiento de señales de EEG. Los resultados están orientados hacia la generación de nuevo cocimiento, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica y de conocimiento.

      COnferencista

      Mariana Pino Melgarejo

      Institución: Universidad Autónoma del Caribe

      Ciudad: Barranquilla

      País: Colombia

      e-mail: mariana.pino@uac.edu.co

      ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8129-5661

      Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Mariana-Pino-2

      Google Scholar Profile: https://scholar.google.com/citations?user=Wa680yYAAAAJ&hl=es

      Resumen de la Conferencia

      La teoría y metodología del entrenamiento deportivo ha sufrido cambios en la última década al modificarse los supuestos que sustentan la planificación del entrenamiento contemporáneo, dado que en muchos deportes de cooperación-oposición y en deportes eminentemente técnico-tácticos el calendario anual se ha convertido en un campeonato fundamental, evidenciándose adaptaciones metodológicas que buscan optimizar el contenido de la preparación para lograr un alto y prolongado rendimiento deportivo. En tal sentido, el diseño y selección el contenido óptimo de la preparación deportiva posee supuestos básicos propios, que requieren del estudio de sus particularidades, alcances y limitaciones; por ello, se plantea como propósito de la conferencia socializar los supuestos fundamentales para la optimización del contenido de la preparación deportiva contemporánea.   


      conferencista

      Ph.D. Santiago Calero Morales.

      Institución: Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

      Ciudad: Quito

      País: Ecuador

      e-mail: sscalero@espe.edu.ec ; scmvoley@gmail.com

      ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4702-331X

      Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Calero-Morales

      Google Scholar Profile: https://scholar.google.com/citations?user=BVxGTCgAAAAJ&hl=es

      Fechas Importantes

      INICIO ENVIO DE TRABAJOS
      2022-10-01
      FECHA NOTIFICACIÓN ACEPTACIÓN
      2023-03-01
      REALIZACIÓN CURSOS PRE EVENTO
      2023-04-04
      FECHA LÍMITE DE PAGO
      2023-03-11
      FECHA LÍMITE RECEPCIÓN PRESENTACIÓN
      2023-03-20
      FECHA TOPE INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN
      2023-03-11
      Fecha y Hora
      martes

      11 de abril de 2023

      Inicio - 8:00 viernes

      14 de abril de 2023

      Fin - 17:00 Cuba
      Ubicación

      Universidad de Oriente

      Avenida Patricio Lumumba
      S/N
      Santiago de Cuba 90500
      Cuba
      22 64 38 35
      52167755
      eventos75@uo.edu.cu
      Obtener la dirección
      Organizador

      Universidad de Oriente

      22 64 38 35
      52167755
      eventos75@uo.edu.cu
      COMPARTIR

      Descubra lo que la gente ve y dice sobre este evento, y únase a la conversación.

      TRABAJOS