VII Coloquio Iberoamericano de Investigación de Educación Rural
El Coloquio Iberoamericano de Educación Rural es organizado por la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). Se celebró por primera vez en el año 2016 en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, institución que aloja la sede de la red. En su edición de 2025, tendrá lugar en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, en el marco de la IV Convencion Internacional Ciencia y Conciencia
En sus sesiones participan académicos e investigadores, miembros de organizaciones sociales, docentes rurales, figuras de acompañamiento escolar y alumnos de educación superior, quienes comparten sus experiencias en forma de talleres, ponencias, presentaciones de libros y materiales audiovisuales.
Dr. C Alexis Céspedes Quiala
coloquioruralidad@uo.edu.cu
Inicia su vida laboral como maestro primario en el año 1981, donde ha transitado por diferentes niveles de enseñanza. Es Licenciado en Educación Primaria (1988) y Pedagogía-Psicología (1993). Es Master en Educación Primaria (2000), doctor en Ciencias Pedagógicas (2009) y Profesor Titular (2014). Labora en la Educación Superior desde 1994, donde se desempeñó como Coordinador de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria y Vicepresidente de su Comisión Nacional del 2010 hasta el 2016. Actualmente, labora en el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran” de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha tutorado varias tesis de maestría y doctorado, tanto de investigadores nacionales como foráneos; así como, miembro de diferentes proyectos de investigación relacionados con la educación rural. Posee varias publicaciones en revistas científicas y libros. Posee una amplia participación en eventos científicos nacionales e internacionales; también, en la impartición de cursos en pregrado y posgrado, con temas vinculados a la formación y superación de maestros primarios y la educación rural. Miembro de varios claustros de Diplomados, Maestrías y del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente. Ha impartido docencia de posgrado en Cuba, Venezuela, Perú y Ecuador. Es miembro activo de varias sociedades, redes científicas y académicas nacionales e internacionales; de igual modo, se desempeña como árbitro de varias Revistas Científicas. Por su trayectoria profesional y social, ha recibido varias condecoraciones, medallas y reconocimientos que otorga la República de Cuba.
Dra. Griselda Márquez Higuera
coloquioruralidad@uo.edu.cu
Es Licenciada en Psicología con acentuación clínica, y Maestra en Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora campus Obregón. Obtuvo su grado doctoral por la Escuela Abraham Fischler of Education de la Nova Southeastern University de La Florida, E.U., con acentuación en Educación Superior y Liderazgo en el currículo y la Instrucción. Cursó el Diplomado de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Competencias Informáticas por el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas de ILCE, obteniendo su certificación. Las líneas de generación del conocimiento que aborda es lo socioemocional. Educación inclusiva dentro de la formación de docentes rurales. Fue acreedora en 2017 al premio Charles L. Faires Dissertation of Distinction Award, otorgado por Abraham S. Fischler College of Education. Es miembro de las redes: Red Temática de Investigación de Educación Rural – RIER, Red Nacional para el Fortalecimiento de Cuerpos Académicos – RENAFCA, Red Multigrado Nacional y Coordinadora-fundadora de la Red Multigrado del Estado de Sonora desde el 2021 a la fecha. Ha participado como dictaminadora del COMIE desde 2011. Es líder del Cuerpo Académico reconocido por PRODEP denominado “Aprendizaje y desarrollo” en la Escuela Normal desde el 2019. Cuenta con perfil PRODEP desde el 2015. Obtuvo reconocimiento como Candidata a SNI en la evaluación del 2023, con vigencia hasta el 2027. Actualmente trabaja en la escuela Normal Rural General Plutarco Elías Calles “El Quinto”, ubicado en Etchojoa, Sonora donde se desempeña como docente y en el Departamento de Investigación y Desarrollo Académico, docente y asesora de trabajos de titulación.
Temáticas:
EXPERIENCIAS
- Desafíos y prioridades de la educación rural orientada al desarrollo sostenible
- Adecuación curricular y estrategias didácticas innovadoras en escuelas rurales
- Estructuras de participación y diversidad en el aula: los alumnos, sus contextos culturales, relaciones, intereses y expecativas.
- Retos y posibilidades de la participación social y el trabajo comunitario en la escuela rural
- Alcances y pendientes de la formación docente para el trabajo en contextos rurales
- La investigación educativa en territorios rurales. Principales hallazgos, debates y temas emergentes
- Incidencia de la investigación en las políticas educativas públicas. Autoridad académica y producción social del conocimiento
- Prácticas y saberes docentes en la escuela rural, aproximación de investigaciones nacionales y comparadas
- Educación y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en contextos de ruralidad, en estudios con perpectiva de género e inclusión
- Proyectos educativos comunitarios, escuelas exitosas e innovación en territorios rurales
- Procesos
de formación docente inicial y continua para la educación básica rural