Noticias

Subscribe to canal de noticias Noticias
Actualizado: hace 1 hora 13 mins

Payá: Bien cerca de la Brigada 2506 (+ Video)

Lun, 06/26/2017 - 09:32

Una de las pocas caras jóvenes que acompañó como escenografía a Donald Trump en el Teatro Artime de Miami, el pasado 16 de junio, fue Rosa María Payá. Su nombre es poco conocido por los cubanos (quizás los más avezados recuerden sus show en la Cumbre de las Américas de Panamá), pero su rostro se pasea por los salones de reuniones de la derecha continental, los concilíabulos de la contrarrevolución en la Florida y una que otra vez se deja ver por Washington, Madrid y alguna otra capital europea.

En el Artime, la Payá fue la sonriente acompañante de asiento en primera fila de Humberto Díaz-Argüelles Fiallo, actual presidente de los restos vociferantes de la Brigada mercenaria de Bahía de Cochinos. No podía ser más simbólico su puesto en el montaje anexionista que le prepararon a Míster Trump.

Cubadebate les deja con este artículo publicado en el diario mexicano Excelsior que bien caracteriza a esta vividora del negocio de la contrarrevolución o la “industria anticubana”, como la gustaba decir al fallecido Francisco González Aruca.

Rosa María Paya en el acto de Miami. A su lado sonriente el actual Presidente de la Brigada Mercenaria 2506.

¿Quién es Rosa María Payá?

Por: L. Alberto Rodríguez

Me gustaría conocer a Rosa María Payá. La nueva cara del anexionismo cubano que habla de dictadura totalitaria, con esa mirada perdida, acondicionador en el pelo y su outfit urbano de tacones, jeans y maleta en mano. Presiento que es toda una disidente de nuevo tipo, quizá, la neo-revolucionaria posmoderna que el mundo sediento de democracia y memes, esperaba.

Esto es una buena noticia porque, enfrentarse a una dictadura es una cosa, pero hacerlo sin maquillaje, es muy de los barbudos cubanos del 59. Y estos son otros tiempos. Las revoluciones de hoy debe tuitearse desde aeropuertos y recibir financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. Puede que no liberen a un pueblo, pero los objetivos cambian: un día tendrás tu propio documental en Netflix y la gloria será toda tuya, siendo recordada como una mártir de la libertad.

Y es que siempre he considerado que tengo buen ojo para detectar rebeldes de nuestro tiempo. Aunque reconozco que he fallado. Un día proclamé a la bloguera cubana Yoani Sánchez como nuestra nueva mártir del periodismo, pero sigo esperando la hora que de su pluma caiga la Revolución en Cuba. Quizá con Payá no me equivoque y esta sí, esta sí, trabaje por convicción y no sólo por los dólares y los lonches que dan en los aviones.

Afortunadamente podré enterarme este 19 de junio, cuando Rosa María Payá aterrice en el balneario cinco estrellas de Cancún, México, donde la presidenta de “Cuba Decide” –organización financiada por la National Endowment for Democracy, a su vez pagada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, oficina del Departamento de Estado de EU-, participe del quinto Foro Regional Juventud y Democracia que organiza la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia (Juventud LAC), donde la nueva cara de la contrarrevolución cubana se juntará con sus amistades contarse cuanto sufren de sus derechos humanos, claro, con piñas coladas en mano.

Pero como en política nada es casualidad, es preciso informar que el evento de la Juventud LAC se llevará al cabo paralelamente a la 47va Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA, antes Ministerio de Colonias de EU) que ahí mismo tendrá lugar. Así que ambas plataformas aprovecharán la brisa de la rivera mexicana para firmar un acuerdo de cooperación para llevar más democracia y más derechos humanos a América Latina, igual a la que Washington llevó a Libia o Afganistán.

Quiero conocer a Rosa María Payá. Me da curiosidad la mentalidad de quien acusa una dictadura en Cuba, pero accedió gratuitamente a todos los beneficios sociales en su país y nunca fue discriminada por las actividades contrarrevolucionarias de su familia, una especie de club denominado Movimiento Cristiano de Liberación (MLC).

El MLC fue fundado por su padre, Oswaldo José Payá Sardiñas, a quien Rosa María ayudaba como traductora de inglés o recogiendo firmas para el denominado Proyecto Varela, una iniciativa financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos operado de 1998 a 2003 que pretendía reformar las leyes cubanas en pos de supuestas “libertades individuales” que en realidad buscaban inocentemente desmantelar el socialismo en la isla. Pero el proyecto fue un desastre y fracasó porque no pudo acreditar las firmas necesarias, no pudo argumentar sus peticiones y estaba mal redactado.

Oswaldo Payá murió en un accidente automovilístico en julio de 2012. Por eso fue sentenciado en La Habana su acompañante, el español Angel Carromero, por homicidio imprudente en accidente de tráfico, en un juicio calificado por el consulado de España como “limpio, abierto y procesalmente impecable”.

Pero la causa de Rosa María Payá fue culpar al gobierno cubano de haber asesinado a su padre. Exigió una investigación internacional, aunque ni ella o su familia nunca han aportado alguna prueba de sus acusaciones. No obstante, su versión le ha redituado. Desde abril de 2013, la presidenta de Cuba Decide viaja por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica presentándose como víctima, ganando reflectores y la aprobación de la administración estadounidense para obtener dinero para operar acciones anti-cubanas.

Alegando supuestas amenazas de muerte, acoso y persecución política, buscó ayuda en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (hoy Embajada), y logrando abandonar la isla junto a su madre y sus dos hermanos. A su llegada a EU, de inmediato recibió el apoyo de la contra-cubana de Miami –autora de diversos atentados terroristas dentro de Cuba, como el ataque en pleno vuelo a un avión de Cubana de Aviación en 1976, considerado el peor atentado de este tipo en la historia del hemisferio-, logrando ser llevada de la mano por el correligionario de Donald Trump, el congresista Marco Rubio, hasta el discurso del Estado de Unión ofrecido por Barack Obama en enero de 2015.

No conforme con su vena terrorista, Rosa María Payá viajó a finales de enero de 2016 a la República Dominicana para reunirse con su amigo Félix Toledo Montero, un ex integrante de la brigada 2506 que fue aplastada por Fidel Castro en la invasión de Playa Girón, y que posteriormente, integrado en las fuerzas especiales de la CIA, fracasó en su intento de perseguir al Che Guevara en el Congo. Derrotado, pero obcecado, fundó la organización paramilitar “Cuba Independiente y Democrática”, entrenando militarmente a elementos terroristas que ejecutaron acciones violentas contra Cuba.

Quiero conocer a Rosa María Payá porque quiero ver como es una refugiada política que viste ropa de centro comercial y cobra en dólares. En 2013 la vi siendo entrevistada en la televisión mexicana. “Mira esta mártir, tan emperifollada”, pensé. Recién la vi en Chile, donde le cayó en el hígado a estudiantes de ese país cuando la cubana hablaba de dictadura totalitaria y, en medio minuto, quienes crecieron bajo el yugo de Pinochet le pidieron dejar de decir mentiras.

Me gustaría escuchar a esta “agente de cambio” hablar de derechos humanos en el México de los 150 mil asesinados por la violencia y los más de 33 mil detenidos-desaparecidos, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En verdad, ¿quién es Rosa María Payá? Estoy intrigado. Me asombra como ha convertido un proyecto fracasado como el Plan Varela -ahora llamado Cuba Decide-, en una junta que obtiene miles de dólares por la NED, o la Cuba Freedom Foundation, o la Freedom House, o la Fundación Konrad Adenauer ¡Todo un modelo de éxito! Sobre todo, al considerar que en el resto de América Latina otras activistas de derechos humanos como la hondureña Berta Cáceres, en vez de billetes, han encontrado la muerte. Sin duda, Payá debe estar haciendo algo bien.

Rosa María Payá

VEAN ESTE VIDEO EN QUE UN JOVEN UNIVERSITARIO CHILENO ENCARA A LA MERCENARIA PAYÁ:

Payá: Bien cerca de la Brigada 2506 (+ Video)
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/26/paya-bien-cerca-de-la-brigada-2506-video/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

La tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas

Lun, 06/26/2017 - 07:42

Algunos de los impulsores de la Tercera Vía a nivel internacional: (de izq a der) Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Bill Clinton (EE.UU.), Juan Manuel Santos (Colombia), Tony Blair (Reino Unido), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España) durante una reunión sobre “La Tercera Vía” en Cartagena (1/07/2014). Foto: AFP /Manuel Pedraza.

Surgida en Inglaterra como intento por enmascarar y atenuar la depredación capitalista, acelerada tras la caída de los proyectos socialistas en Europa del Este, la doctrina de la tercera vía no ha generado, como profetizaron sus gurúes, las condiciones para que los millones de pobres del mundo sobrevivan, produzcan y consuman; se ha generado, eso sí, un deterioro brutal de las condiciones de vida, más pobreza, más insalubridad, más inseguridad.

Los representantes del llamado centrismo en Cuba, que se presentan como una tercera opción, una vía intermedia entre el capitalismo y el socialismo, etc., tratan de demostrar con una serie de sofismas, lo inoportuno de la vía revolucionaria, niegan, como negaron a finales del XIX los Autonomistas, a la Revolución.

Palabras nuevas para principios viejos, la misma fórmula se intentó para mediatizar la Revolución a finales de los 50 y a principios de los 60, finiquitaba la década del 80 cuando se intentó utilizar movimientos artísticos con propuestas estéticas emergentes, para fomentar el discurso de la tercera opción. Con este fin se utilizaron becas internacionales que existían para otros propósitos y se intentó confundir y sobre todo dividir en momentos sumamente complejos, en que el llamado Socialismo Real en Europa del Este hacía aguas, a sectores de la joven intelectualidad artística y literaria de entonces en la Isla.

El hilo de la trama

El 14 de mayo del 2004 a las 16:00 horas se reunieron en la residencia de un funcionario estadounidense, destacado en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana (SINA), Francisco Sáenz, un grupo variopinto de funcionarios yanquis, funcionarios diplomáticos de países aliados del gobierno de los Estados Unidos y oficiales de la CIA. Invitado especial, el profesor universitario y escritor, Raúl Capote.

Apenas una hora antes el pueblo cubano había marchado frente a la SINA en protesta por el endurecimiento de la guerra económica contra Cuba y las amenazas del Presidente de los EE.UU., George W. Bush. Diez años después, un Presidente de ese país reconocía la derrota de la obsoleta política e intentaba lo mismo de “otra manera”, la lógica indicaba el fin del garrote y la administración Obama apostaba a proyectos como Génesis. Cuba Posible, etc.

En la residencia yanqui celebraban las medidas de Bush, sin embargo, se hablaba de la posibilidad de un cambio de estrategia para acabar con la Revolución, en caso de que fallaran los planes de la administración Bush, como alguno de los presentes vaticinaba. La Guerra contra la generación histórica estaba perdida, decía uno de los invitados, había que probar otras opciones, el camino de la concertación al modo chileno, por ejemplo, o la transición estilo España.

Francisco Sáenz hablaba de un nuevo camino que debían emprender hombres como Capote, intelectuales, gente de la cultura y la academia, no comprometida con la contrarrevolución tradicional, se manejaron varios nombres y la posibilidad de articular un camino que fuera aceptado por la mayoría del pueblo. Debemos trabajar por preparar las condiciones, para cuando no estén Fidel y Raúl Castro, fue el consenso general.

El “nuevo camino”, trece años después de las medidas de Bush para rendir a Cuba por hambre, regresa al lenguaje de las cavernas en boca de otro presidente: Donald Trump.

Bajo la mirada del águila

De ese primer encuentro se derivaron muchos otros, Kelly Keiderling, por aquel entonces Jefa de Prensa y Cultura de la SINA,  presente en la reunión de casa de Francisco Sáenz comenzó a organizar con Capote, tertulias que permitieran reunir a intelectuales y artistas no comprometidos abiertamente con la contrarrevolución, el “gancho” sería  debatir temas sobre la realidad cubana.

Katrin Hansing, presentada siempre como amiga de Kelly y condiscípula de la Universidad de Georgetown, tenía la misión de convocar a esas tertulias a un conocido profesor universitario, hoy devenido además en “reformador constitucional”, “propulsor” de cambios constitucionales, etc., incluso de una nueva Constitución,  quien era anunciado como gran amigo de ellas, sobre todo de Katrin. A las reuniones asistían, entre otros, colaboradores y editores de publicaciones religiosas, como Espacio Laical y Vitral.

Aquellas tertulias no dieron el fruto esperado por la baja asistencia de los invitados y por lo comprometedor del lugar, la residencia de Kelly. Surgió la idea de crear una Agencia Literaria, que fuera reconocida por el Ministerio de Cultura, una organización independiente abierta para todos, que permitiera reunir a escritores y artistas para el “intercambio libre de ideas” y así crear la base intelectual necesaria para proyectos futuros.

El Proyecto Génesis

En el 2007 nace el proyecto Génesis, proyecto de la CIA dirigido fundamentalmente a la juventud cubana[1] y los sectores revolucionarios.

Génesis debía dar sus frutos en un periodo calculado entre unos 10 o 15 años y salir a la luz, en un escenario propicio, donde ya no estarían los principales líderes históricos de la Revolución. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones e Internet, jugarían un papel fundamental para la promoción de contenidos y para la movilización.

Se debería construir un entramado de líderes plantados en centros económicos, políticos y sociales del país. Acoto como interesante que en el proceso de captación de aspirantes a las becas de liderazgo promovidas por Génesis, se debía priorizar a los cuadros juveniles de la UJC y la FEU en la Universidad.

Estamos hablando de una organización “sembrada” en las universidades, que debía estar integrada por jóvenes estudiantes y profesores, vinculada, mediante programas de extensión universitaria, auspiciados y financiados subrepticiamente por el enemigo, con proyectos artísticos, académicos, culturales y sociales en las comunidades. Con soporte técnico garantizado, en un país que debía tener, como resultado de una intensa guerra cultural, una masa crítica de personas a las que no les interesara la Revolución.

Génesis debía presentarse, como opción nacionalista, nacida no para destruir el socialismo, sino para “modernizarlo”, para enrumbar al país por caminos “actuales” acordes con lo más “granado” del pensamiento europeo y latinoamericano, una tercera vía, que tenía como objetivo central destruir la unidad del país, sembrar la confusión y propiciar el caos.

Un pequeño detalle, esta organización nacionalista, tenía en su organigrama, dos comités uno ejecutivo y uno consultivo, el ejecutivo integrado por cubanos y el consultivo por estadounidenses, no se podía tomar ninguna decisión sin la aprobación del consultivo.

Después de la denuncia

En abril del 2011, como parte de la denuncia pública conocida como Las Razones de Cuba, el engendro no pudo nacer. La base social integrada por jóvenes descreídos no apareció por ninguna parte, se les hizo bien cuesta arriba encontrar líderes y formar a los nuevos cuadros, los jóvenes más valiosos del país, estaban y están con la Revolución.

Se dieron a la tarea de reorganizar el trabajo. Ted Henken en el 2011 realizó una exploración de la blogósfera cubana, identificando posibles aliados, buscó brechas, estudió candidatos. Su cartografía de la blogósfera cubana provocó un fuerte debate en la redes.

Por esta fecha, comenzaron a crearse en el país plataformas digitales con tendencia centrista, administradas por estudiantes, profesores universitarios, profesionales de las comunicaciones, etc.,  vinculados  a cursos financiados por ONG, a programas y becas internacionales, a planes de intercambio académico y otros programas financiados por empresas y medios de prensa privados.

Los exeditores de Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González, fundan la entidad Cuba Posible; y unas semanas después organizan un gran evento “académico” en los EE.UU. Todo a una velocidad increíble.

El 26 de mayo del 2016, Open Society Foundations acogió en su sede de New York al “Laboratorio de Ideas” Cuba Posible. El evento neoyorquino, financiado por la Fundación Ford y Open Society, versó sobre “los desafíos actuales de Cuba”. La  misma Open Society de George Soros, el millonario filántropo de las Revoluciones de Colores y los Golpes Suaves, el genocida tras el telón de Ucrania, Venezuela, etc.

La nueva estrategia del Imperio articuló un brazo mediático, formado por plataformas que promueven una tercera opción, plataformas a las que buscan sumar líderes intelectuales, periodistas y académicos de nuestras instituciones, atraer a un público cada vez mayor utilizando un lenguaje y códigos atractivos, contenidos que construyen una conexión sensitiva y emotiva con el público.

Usan herramientas popularizadas en el mundo del marketing, como el storytelling, para lograr una mayor empatía con el público.

Ante el fracaso de las viejas fórmulas, ante la derrota de los mejores planes elaborados por los laboratorios de subversión del enemigo, apuestan a mover las hormas de la ideología revolucionaria al centro, sumar los más a la ambivalencia ideológica, cómoda y oportunista y desde una posición de aparente neutralidad socavar los pilares de la Revolución.

Promueven la indefinición ideológica, el abandono de los principios, la falta de compromiso y la inacción política. Se proclaman de izquierda y nacionalistas, permanecen dentro de las instituciones, académicas, culturales, científicas, de los medios de comunicación -a los que denigran y tildan de oficialistas-, pero siempre en contra del Estado Socialista, del Partido Comunista de Cuba y su tradición revolucionaria antimperialista.

Su gran dilema: necesitan una masa crítica de pueblo alejado de los principios de la Revolución y eso no ha ocurrido, la inmensa mayoría del pueblo opta por el camino socialista, junto al Partido Comunista de Cuba, dispuestos a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, menos su alma o desde su alma, el alma soberana de Cuba, forjada en años de experiencia histórica, profundamente martiana y fidelista.

La tercera opción, que es siempre por su esencia, contrarrevolucionaria, ha sido la herramienta más utilizada históricamente cuando los poderosos del mundo sienten que el “piso se les mueve” bajo los pies, cuando necesitan amansar la marea revolucionaria. En Cuba, la ven hoy, dentro de la nueva estrategia imperial, como un plan B posible para derrotar a la Revolución desde dentro, los nuevos autonomistas, que comparten el horror a la “Absoluta”[2] de sus predecesores del XIX, esperan confundir lo suficiente, marear al público desde la cuerda floja, donde se balancean, avanzan y retroceden, según las señas que les hacen desde el norte.

La tercera opción, el centrismo cubano, fue creado en los tubos de ensayo de los centros de subversión del enemigo, sus líderes, reciclados, maquillados ante la difícil tarea de buscar nuevos aliados con cierto valor, se criaron bajo la sombra del águila calva, su esencia les denuncia.

A las 10 de la mañana de hoy, Cubadebate compartirá en su cuenta principal de Facebook, una entrevista en vivo con el autor de este artículo.

Notas

[1] Ver libro Enemigo de Raúl Antonio Capote, editorial José Martí, La Habana, Cuba, 2012.

[2] Independencia Absoluta.

Lea más sobre este tema:

¿Qué nos dice el Centrismo a estas alturas en Cuba? (+ Video)

La tercera vía o centrismo político en Cuba

Centrismo político: Cuba no ha mordido el anzuelo (+ Video)

(Tomado de Razones de Cuba)

La tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas
http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/06/26/la-tercera-opcion-en-cuba-el-drama-de-los-equilibristas-2/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

Temer, el abismo y después

Lun, 06/26/2017 - 07:19

El sector de los trabajadores ha realizado una serie de protestas y manifestaciones, exigiendo la renuncia del presidente Temer. Foto: Reuters

Una visita a Río de Janeiro me dio la oportunidad de conversar con numerosos amigos, militantes sociales y colegas que participaron en el estupendo seminario internacional que organizara la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) junto con otras instituciones académicas, en conmemoración del primer centenario de la Revolución Rusa. De esos fructíferos intercambios con mis interlocutores brota el siguiente diagnóstico sobre la situación brasileña, que me permito compartir con mis lectores.

A fines de agosto de 2016 una gavilla de bandidos del Congreso brasileño –varios de los cuales ya están en la cárcel condenados por delitos de corrupción-perpetró con la complicidad de la prensa canalla –con la Red Globo a la cabeza- y con el auspicio de la clase dominante y de “la embajada” un golpe de estado que presentaron a la opinión pública como si fuera el resultado de un “juicio político” y depusieron de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff.[1] Esta había derrotado al candidato de la “derecha dura” en el balotaje de Noviembre del 2014, Aécio Neves, pero lo hizo en nombre de un gobierno que -en un acto que sólo puede calificarse como suicida- había desmovilizado y desorganizado al instrumento político que lo había instalado en el Palacio del Planalto, el PT. Privada de ese apoyo Dilma no tuvo fuerzas para resistir el chantaje de los mercados y del partido derrotado en las urnas y a la semana de asumir su segundo turno presidencial tuvo que designar un gabinete en el cual los cinco principales cargos quedaron en manos de integrantes del equipo de Neves, lo cual no podía sino terminar por desmoralizar y desarmar ideológica y políticamente quienes un par de meses antes habían ratificado su confianza en ella.

La designación del cavernícola economista neoliberal de la Universidad de Chicago Joaquín Levy como Ministro de Hacienda marcó la total y definitiva sumisión de su gobierno ante el capital financiero. Por eso, cuando la asociación ilícita que se había apoderado del Congreso brasileño decidió eyectarla de su cargo nadie acudió en su auxilio y las calles y plazas de Brasil quedaron vacías. Un gobierno que había sido electo por más de 54 millones de brasileños fue incapaz de movilizar a unos pocos miles de sus partidarios para detener la conspiración de los mafiosos sentados en las bancas parlamentarias. Conclusión: la alianza político electoral que el PT sellara con los enemigos de clase, representados sobre todo por el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, surgido en los años de la dictadura y partido del por entonces Vicepresidente Michel Temer) y con otras fuerzas políticas de la derecha representantes del agronegocio y los evangélicos más reaccionarios; el continuismo (si bien con algunos atenuantes en materia de política social) del paradigma macroeconómico neoliberal instalado durante el gobierno de Fernando H. Cardoso y la ingenua ilusión de creer que por llegar al gobierno una fuerza política conquista el poder tuvieron el lamentable remate que era de esperar, y Dilma fue su víctima. Una verdadera desgracia, para el pueblo brasileño y para todos los de Nuestra América. Desgracia que no fue el inexorable veredicto del destino sino producto de una acumulación de gruesos errores y extravíos políticos que arrancan desde el primer turno presidencial de Lula. Temas, por otra parte, archiconocidos, por lo que no viene al caso referirlos una vez más en esta breve nota.

Dicho lo anterior, lo más preocupante ahora es la ausencia de una alternativa política para poner fin a un gobierno tan reaccionario como el de Michel Temer. En principio Lula podría triunfar si se procediera a un llamado anticipado a elecciones directas, pero para eso se requeriría una enmienda constitucional que un Congreso corrupto hasta la médula no está dispuesto a aprobar. Recuérdese que el zar de la industria frigorífica mundial, Joesley Batista, afirmó haber comprado en los últimos veinte años la voluntad política de más de 1800 dirigentes políticos entre senadores, diputados federales, estaduales, intendentes y concejales, y no fue el único en hacer aportes para obtener favores legislativos o de las autoridades. Lo que se baraja entonces es la posibilidad de que se designe a un notable de la vida pública brasileña para que concluya el mandato de la fórmula Rousseff-Temer y se convoque a elecciones en Octubre del año próximo para elegir al próximo presidente. Hay unos pocos candidatos pero ambicioso como pocos Fernando H. Cardoso ya se autopostuló para ello, pero su nombre suscita intensas polémicas y moviliza viejos rencores en su propio partido, el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) y las demás fuerzas de la derecha. Claro que si la presión de la calle alcanzara inéditas cotas de movilización popular no sería imposible que, ante el temor de un derrumbe de la frágil institucionalidad democrática, los delincuentes del Congreso (no todos, porque obviamente hay unas pocas honrosas excepciones) podrían ceder posiciones y habilitar el llamado a elecciones en los próximos meses. Menos probable sería una convocatoria para una nueva asamblea constituyente, tema tabú para los gobiernos de derecha de América Latina. Por supuesto que si tal cosa llegara a ocurrir el aparato judicial brasileño, socio inseparable de la derecha más reaccionaria del país, pergeñaría todo tipo de maniobras leguleyas para inhabilitar a Lula e impedirle postularse para ejercer cualquier cargo público en los próximos diez años y, de ese modo, sacarlo “legalmente” de la competencia electoral. O sea, un “golpe preventivo”.

Suponiendo que el miedo a un desborde pre-insurreccional convenza a la pandilla del Congreso de otorgar luz verde a la enmienda constitucional y se autorice el llamado a elecciones presidenciales anticipadas, lo que quedaría en pie, según mis informantes, es la incógnita acerca de si Lula en caso de ganar las elecciones trataría de hacer algo diferente a lo hecho durante su gestión presidencial anterior o si se contentaría con repetir lo actuado en el pasado. Porque si fuera para hacer lo mismo -y cometer los mismos errores que resultaron en la caída de Dilma: sometimiento al gran capital, desmovilización política y sindical, oídos sordos a los reclamos populares- el resultado final podría ser una crisis peor aún que la de estos días y la clausura, por mucho tiempo, de cualquier alternativa de izquierda. Tendría sentido un retorno de Lula si es que se propusiera desmontar el infernal predominio del capital financiero [2], del agronegocio, de los sectores industriales paulistas agrupados en la FIESP, de la prensa canalla que envilece y envenena día a día a su pueblo y si, además, redefiniera la inserción internacional del Brasil rompiendo su escandalosa dependencia neocolonial de Estados Unidos promovida por Temer.[3] En caso contrario su regreso al Planalto sólo serviría para agudizar las contradicciones que hoy desgarran a la sociedad brasileña. No sería exagerado extender este razonamiento también a un eventual retorno de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de la Argentina, tema sobre el cual ya nos ocupamos en su momento y volveremos a hacerlo próximamente. En ambos casos la pregunta pertinente es: ¿retornar para hacer qué? Repetir lo bueno, en ambos casos, es urgente y necesario. Pero no lo es menos realizar una profunda autocrítica para evitar caer en los mismos desaciertos que provocaron, tanto en uno como en otro país, desenlaces tan deplorables como la inesperada victoria electoral de Mauricio Macri o el incontestado “golpe blando” de Michel Temer.

La urgencia de encontrar una salida a la crisis es vertiginosa si se toma en cuenta que el nivel de aprobación popular del presidente Michel Temer es inexistente en la medida en que oscila entre un 2 y un 4 por ciento y que los poderes fácticos que dominan Brasil ya han decidido soltarle la mano.[4] ¿De qué lo acusan? No de ser un corrupto, delatado pública e irrefutablemente por la grabación del ya mencionado Joesley Batista. Eso es lo de menos. Su pecado ha sido su ineptitud para sacar las leyes que la derecha necesita: desmontar la legislación laboral procedente del varguismo y el “trabalhismo” brasileño y de los mejores años del PT –restableciendo jornadas laborales de 12 horas e instalando la precarización del trabajo- y establecer un nuevo régimen previsional que requeriría 49 años ininterrumpidos de aportes para acogerse al beneficio jubilatorio con lo que, de hecho, acabarían con la jubilación como derecho para la enorme mayoría de la población brasileña, situación que en los hechos ya existe en algunos países de la región. Pero sería injusto negar la saña antipopular del usurpador: logró aprobar una absurda –e inviable- enmienda constitucional (la PEC 55) que congela el gasto público en educación y salud por los próximos veinte años, hasta el 2036, y al igual que su colega argentino está atacando sin piedad a las universidades públicas algunas de las cuales padecen un retraso salarial de varios meses.[5] En un alarde de incompetencia la Cancillería brasileña, otrora considerada una de las más profesionales del mundo, ofuscada por su patológica obsesión por atacar al presidente Nicolás Maduro cometió un error que sin duda figurará imbatible en el libro de records Guinness. Al referirse al inminente viaje de Temer a Rusia (programado para el 20-21 de Junio) el sitio web de Itamaraty anunció, textualmente, que el presidente se dirigiría a la “República Socialista Soviética de Rusia” para entrevistarse con Vladimir Putin. La increíble gaffe permaneció en pantalla durante 22 minutos hasta que tsunami de burlas de los críticos del gobierno advirtieron a los funcionarios del ministerio de su grosero error y corrigieron la información. Un botón de muestra de la situación que hoy permea en el gobierno.

El problema es que siendo Temer corrupto e inútil no hay muchos con mejores credenciales que él, y por ahora se lo sostiene a la espera de la aparición de un mesías de una clase dominante profundamente dividida y carente de una alternativa política viable y eficaz, capaz de obtener del Congreso las leyes que otorgaría sello legal a un retroceso en materia de derechos laborales, previsionales y sociales a la época anterior al surgimiento del varguismo en los años treintas del siglo pasado. Buena parte de los dirigentes de sus primeras líneas están procesados o en la cárcel. Por una cruel ironía de la historia la única opción bien podría ser la de uno de los ex funcionarios de la CEPAL y (arrepentidos) fundadores de la teoría de la dependencia y ex profesor de “Metodología Marxista” en los cursos de la FLACSO de Santiago de Chile en 1967, Fernando H. Cardoso. Pero aún cuando tal cosa ocurriera, el nivel de corrupción del Congreso es de tal magnitud que para obtener una ley el eventual sucesor de Temer requeriría poseer algo más que la elegancia discursiva y la sutileza argumentativa de Cardoso. Tendría que reincidir en las tramoyas de rutina y re-editar las prácticas tradicionales del intercambio de favores y la compra de votos, y la situación judicial y el clima de la opinión pública no son para nada propicios para apelar una vez más a tales estrategias.

Por lo tanto lo que parece avecinarse es el derrumbe del sistema político, ya seriamente debilitado y deslegitimado por el sinfín de denuncias y delaciones por actos de corrupción y atribulado por una probable ofensiva popular de inédita envergadura en el país. El paro nacional del 28 de Abril tuvo una resonancia como tal vez nunca antes en la historia brasileña, y se vienen nuevas convocatorias. Las fuerzas de izquierda política, incluyendo un sector del ala más radical del propio PT (que había sido marginada por Lula y por Dilma, pese a lo cual en el último congreso del partido tuvo una actuación deslucida que en nada contribuyó a la necesaria autocrítica de la experiencia del gobierno petista) más un enjambre de organizaciones sindicales (principalmente la CUT (Central Única de Trabajadores, dirigida por el PT) y la CTB (Central de los trabajadores y trabajadoras del Brasil, conducida por el PCdoB) y diversos movimientos sociales entre los que sobresalen el MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra), los Sin Techo y muchos otros parecen estar dispuestos a librar la batalla decisiva contra el régimen golpista y por la construcción de una genuina democracia. No obstante, allí también se encuentra una división en el campo popular entre quienes tienen como prioridad garantizar la candidatura de Lula en el 2018 y los que pretenden, antes que nada (y desentendiéndose de ese tema) poner coto a la contrarreforma de la derecha. Es un debate muy complicado y es difícil saber como será saldado. Lo único cierto es que si estas fuerzas no ganan la calle nada cambiará en Brasil.

El temor de la burguesía brasileña y sus jefes en el corazón del imperio es muy grande, porque la pertinaz recesión económica y la crisis de legitimidad que arrastra a toda la clase política, al empresariado, a los gobiernos estaduales y locales es de tal magnitud que las fórmulas tradicionales del compromiso de las oligarquías partidarias y el “jeitinho” politiquero que todo lo resolvía son dispositivos muy desgastados y demasiado débiles, que difícilmente podrían ser exitosos frente a una amenaza de la magnitud que tiene la que se yergue en la vereda de enfrente. Molecularmente se está constituyendo en Brasil lo que Lenin denominara una “situación revolucionaria”: los de arriba ya no pueden seguir dominando como antes y los de abajo (por lo menos un sector importante de ellos) no quieren seguir siendo dominados. Que esta situación desemboque en una salida revolucionaria requiere de una combinación de condiciones objetivas y subjetivas que el revolucionario ruso jamás concebía de manera mecánica o lineal, y que todo indica que aún no parecen haber madurado lo suficientemente en Brasil. Pero, sin llegar al extremo revolucionario el desenlace de la actual crisis podría producir una radical modificación en la correlación de fuerzas que hoy opone a burgueses y proletarios, estos últimos definidos teniendo en cuenta las grandes transformaciones que el capitalismo contemporáneo operó sobre la estructura y la morfología del universo asalariado.[6] Más allá de esto, se impone aquí una vieja verdad: la solución de la crisis política brasileña no brotará del rodaje de las instituciones del estado, de los acuerdos parlamentarios o las sentencias de los jueces sino de la dinámica del conflicto clasista, del protagonismo de la calle. Es decir, de la movilización popular y la voluntad de lucha de las clases y capas populares resueltas a poner fin al ajuste y redefinir el rumbo de la sociedad brasileña. Sólo ellas podrán resolver el endemoniado entramado de corrupción, venalidad y latrocinio que caracteriza a la clase política brasileña. Tarea difícil, muy difícil pero no imposible. Ojalá que las clases y capas populares tengan la clarividencia para discernir las vías de solución a la crisis, la organización que convierta su fuerza potencial en fuerza política real, y el valor para lanzarse a esa necesaria empresa de transformación revolucionaria y regeneración ética que tanto necesita el gran país sudamericano.

Notas:

[1] Para quienes tengan dudas acerca del protagonismo de Washington basta con recordar que quien se desempeñó como embajadora de EEUU a lo largo de toda la farsa del “juicio político” fue nada menos que Liliana Ayalde, quien también ocupara ese cargo cuando se fraguó el golpe de estado en contra de Fernando Lugo en Paraguay. Lo que se dice, una “experta” en demoliciones de gobiernos progresistas y en articular las coaliciones necesarias para garantizar el éxito de sus planes golpistas. Regresó a su país una vez consumada la defenestración de Dilma. Ahora es nada menos que la jefa civil del Comando Sur.
[2] Téngase en cuenta que en el año fiscal 2016 el 43.9 % del presupuesto federal de Brasil se destinó al pago de los intereses y la amortización parcial de la deuda pública. Consultar:http://www.auditoriacidada.org.br/blog/2017/05/31/panfleto-explicativo-consulta-nacional/ El endeudamiento del sector público y el pago de exorbitantes tasas de interés concretaron una fenomenal transferencia de ingresos a favor del capital financiero, enemigo jurado del gobierno petista.
[3] Un ejemplo: la invitación de Temer a que EEUU participe, por primera vez en su historia, en un ejercicio militar conjunto en la Triple Frontera Amazónica (Brasil, Colombia y Perú). La Amazonía había siempre estado celosamente resguardada de cualquier presencia estadounidense. Ya no más. Verhttp://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39826017 así como el texto de Silvina Romano y Amílcar Salas Oroño, “Brasil y el Cono Sur en la Geopolítica Estadounidense”, disponible enhttp://www.celag.org/brasil-y-el-cono-sur-en-la-geopolitica-estadounidense/

[4] El 2 % lo asegura “nossapolitica.net/2017/06” y el 4 % surge de una encuesta de Barómetro Político realizada por la Consultora IPSOS y que señala que el 92 % de los entrevistados dicen que el gobierno avanza por un rumbo equivocado, el 75 % lo califica como malo o pésimo mientras que apenas un 4 % asegura que es un gobierno bueno u óptimo.
[5] La congelación es una medida absurda y ridícula. La población total del Brasil en 2016 era de 206 millones de personas. En veinte años más se incrementará en casi treinta millones, llegando a 234 millones para los que habrá que disponer de los mismos fondos “congelados” en materia de salud y educación del año 2016. Es decir, no más escuelas ni hospitales ni dispensarios médicos, y a repartir entre esta acrecentada población los fondos que había en el 2016. Lo que se llama una “bomba de tiempo” político. En lo que hace al retraso salarial los docentes y el personal administrativo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) están recién ahora cobrando sus sueldos de marzo, y fraccionados.
[6] Sobre este tema resulta imprescindible consultar la obra de Ricardo Romero Laullón y Arantxa Tirado Sánchez, La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada (Madrid:AKAL, 2016)

Temer, el abismo y después
http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/06/26/temer-el-abismo-y-despues/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

¿Qué pasó con los jugos y compotas La Estancia?

Lun, 06/26/2017 - 07:05

Algunos jugos de esta entidad.

No fue el clima con sus caprichos, ni la agricultura con sus vaivenes los responsables de que durante los últimos meses los jugos y compotas de La Estancia hayan desaparecido de los anaqueles de muchas tiendas en Cuba. La pulpa estuvo para hacer el néctar y las maquinarias respondieron satisfactoriamente, sin embargo el final de la cadena se vio detenida por la inexistencia de envases.

Hasta La Estancia, sociedad mercantil 100% cubana que tiene la misión de elaborar alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración; llegó Cubadebate en busca de una respuesta.

Según directivos de la entidad, la ausencia fue provocada por el déficit de envases, los cuales provienen todos de un mismo proveedor en el exterior.

Tetra Pak es nuestro único suministrador de “cajitas”. Nuestra línea de producción utiliza solamente ese tipo de envase y presentamos dificultades en el ciclo de reaprovisionamientos durante marzo y abril”, comentó Líber Sifontes Cartas, director de Ventas y Exportaciones.

Al responder sobre el restablecimiento de la entrega de jugos y compotas enfatizó que aunque “el problema está resuelto, dada la fuerte demanda de estos productos la recuperación no se verá de manera inmediata, pues distribuimos a varios destinos que no son solo las tiendas. No obstante, es importante que la población sepa que hoy estamos trabajando a nuestra máxima capacidad para suplir la demanda”.

Hoy la entidad está produciendo a plena capacidad: 2 mil 650 Toneladas de jugos y néctares y 225 Toneladas de compotas mensuales.

A pesar de que los productos de La Estancia no se encuentren en algunos estantes de tiendas estatales, es fácil hallarlos en cafeterías, paladares o cualquier negocio particular que incluya servicio de gastronomía.

“Lo que sucede también, es que por la inexistencia del producto hoy mucha gente tiende a comprar para guardar por temor a que se vuelva a perder. Además, como todos sabemos en el mercado minorista confluyen también los trabajadores privados que realizan las compras al por mayor y desabastecen las tiendas”, acotó Sifontes Cartas.

En vista al mediano plazo no se prevén nuevas afectaciones en la producción de tan demandados productos pues se cuenta con la materia prima necesaria para cumplir con los planes productivos.

La Estancia produce alimentos y bebidas de varios formatos como los presentados en 200 y 500 mililitros y los de litro. Varias marcas se registran en su haber comercial como Upa Upa Upa, destinada a los alimentos infantiles; Del Real, para la línea de tomates y sus derivados; Pradera, perteneciente a los lácteos; Tumbao, que representa a la gama del ron Silver dry; La Estancia, la marca de sus producciones estrellas relativa a los néctares y jugos y por último la más reciente creación: Campo Alegre, en alusión a los vinos y sangrías.

¿Qué pasó con los jugos y compotas La Estancia?
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/26/que-paso-con-los-jugos-y-compotas-la-estancia/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

Liga Can-Am: Cuba cae en el noveno (6-5) ante New Jersey

Lun, 06/26/2017 - 07:05

Cuba tiene balance de 4 victorias y 14 derrotas en la Liga Can-Am. Foto: Sitio web de la Can-Am League (www.canamleague.com).

Después de mucho nadar, el equipo Cuba murió en la orilla de New Jersey. Los Jackals (Chacales) hicieron cuatro carreras en el segundo episidio ante el santiaguero Ulfrido García. Con ese marcador (4-0) se mantuvo el choque hasta el cominezo del noveno inning, cuando Cuba remontó con racimo de cinco anotaciones. Pero el equipo de la costa este de los Estados Unidos dejó al campo a la selección isleña con par de carreras ante el villaclareño Yasmani Hernández y el mayabequense Luis Manuel Castro en el final de la última entrada.

Con ese marcador (6-5), Cuba acumuló su sexta derrota consecutiva en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am). La reacción cubana del noveno episodio la encabezaron el mayabequense Denis Laza (3-1/ 1 anotada/ 1 impulsada), el industrialista Juan Carlos Torriente (4-1/ un 2B/ 1 ant/ 1 imp) y el matancero Jefferson Delgado (4-2/ 2 imp).

Por los Jacklas abrió el neoyorquino de 25 años Lee Sosa, quien tiene 3 victoria sin derrotas, pero con 6,94 como promedio de carreras limpias. Sosa dominó a los cubanos durante ocho entradas en las que permitió 6 hits, regaló un boleto, le anotaron en 3 ocasiones y ponchó a 8 bateadores. En el principio del noveno explotó y entró el que a la postre sería ganador del encuentro, Johnny Hellweg. Este derecho nacido hace 29 años en Missouri permitió otras dos carreras con par de hits, una base y un ponche. Hellweg tiene 10 salvados esta temporada con promedio de 2.41 y dos triunfos sin reveses.

Los Chacales de New Jersey barrieron al equipo Cuba en la Liga Can-Am. Foto: Sitio web de la Can-Am League (www.canamleague.com).

Una vez más a Cuba le falló el abridor, en este partido fue Ulfrido García que perdió por terecera ocasión en la Can-Am. El santiaguero tiene 7.31 de promedio en 16 innings en los que ha ponchado 14 veces y ha regalado 7 boletos.

El primer relevista de Cuba fue el pinareño Frank Luis Medina, uno de los pocos que lo ha hecho bien en este torneo. Medina tiene 1.58 de promedio en 7 salidas, con 10 ponches, 5 bases y 17 entradas lanzadas. En este partido, el pinareño lanzó 4 innings con 5 hits, un boleto y 3 ponches. El sexto y el séptimo lo pitchó el avileño Leomil González, quien también tiene excelentes números con 1.28 en 7 innings y 8 ponches. Pero en el noveno, Hernández y Castro tiraron por la borda el relevo de sus dos compañeros.

Los New Jersey Jackals marchan tereceros en la Liga con 22 victorias y 14 derrotas, mientras que Cuba es penúltima con 4-14, ha ganado solo un juego de los últimos 10. La clasificación la encabeza los Rockland Boulders con 28-9.

Estadísticas de los bateadores cubanos Los lanzadores Cuba # Pitcher IP H R ER BB SO ERA 85 Garcia, U 1.0 5 4 4 1 1 7.31 91 Medina, F 4.0 5 0 0 1 3 1.59 43 Gonzales, L 2.0 1 0 0 1 1 1.29 94 Hernandez, Y 1.1 2 2 2 2 0 7.71 75   Castro, L 0.0 1 0 0 1 0 8.53 8.1 14 6 6 6 5 La tabla de posiciones

Liga Can-Am: Cuba cae en el noveno (6-5) ante New Jersey
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/26/liga-can-am-cuba-cae-en-el-noveno-6-5-ante-new-jersey/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

Desde inicios de julio habrá vuelo directo entre Barcelona y La Habana

Lun, 06/26/2017 - 05:02

Aerolínea Plus Ultra. Foto: EFE

La aerolínea española Plus Ultra se convertirá a partir de julio en la primera en unir de forma directa La Habana con Barcelona. Plus Ultra viajará a La Habana en código compartido con la estatal Cubana de Aviación y tiene previsto el vuelo inaugural de la nueva ruta para el próximo 1 de julio, cuando desde la Ciudad Condal partirá una aeronave que realizará el trayecto inverso al día siguiente.

La compañía española, que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015, ha apostado desde su puesta en marcha por las conexiones con Latinoamérica, y opera en la actualidad, entre otras, rutas desde España a Lima y Santiago de Chile, a las que ahora se suma La Habana. Las conexiones latinoamericanas se realizan con una flota de aviones Airbus A340-300.

Según datos difundidos en 2016, desde julio de 2015 la aerolínea, fundada por el antiguo propietario y presidente de Air Madrid, Fernando González, ha transportado 159.000 pasajeros en su operación regular y chárter, con una plantilla actual de casi 300 personas.

La compañía será la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop (perteneciente a viajes Barceló).

Cuba ha experimentado en los últimos años un auge turístico que se tradujo en récord en 2016, cuando la isla registró por primera vez en su historia la cifra de 4 millones de visitantes foráneos. Para 2017, el país caribeño espera llegar a 4,2 millones de turistas.

En lo que va de año, según datos del ministerio cubano de Turismo, la llegada de españoles se incrementó en un 10 %.

(Con información de EFE)

 

Desde inicios de julio habrá vuelo directo entre Barcelona y La Habana
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/25/desde-inicios-de-julio-habra-vuelo-directo-entre-barcelona-y-la-habana/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

Más que rumba en un callejón

Dom, 06/25/2017 - 07:06

Foto: Cortesía de los autoras.

A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubanas.

Allí convergen perfectamente el arte refinado con el más puro folklore, se mezclan lo blanco y lo negro, la historia y la leyenda, para formar ese rico ajiaco que distingue a un pueblo que nace y se renueva de las cenizas de su pasado.

Como un oasis en medio del olvidado barrio, se presenta para nativos y foráneos el Callejón de las Tradiciones, un proyecto comunitario que desde 2009 ha transformado la realidad de una de las zonas más marginales de Matanzas.

Cuando las raíces afrocubanas parecían languidecer, Yoelkis Torres idealizó un proyecto que permitiría rescatar los valores culturales de la Ciudad de los Puentes. La tarea no fue fácil, pero las adversidades no lograron amilanar el ímpetu de este joven que se propuso devolver a su pueblo las costumbres que lo han identificado a lo largo de los años.

Conozca el Callejón en 90 segundos

Secretos de un callejón

Allí, envuelto en el humo de un tabaco y ojeando, como de costumbre, el Granma, él contempla con orgullo su callejón, ese que le devolvió las ganas de seguir haciendo y ser útil a sus 72 años de edad.

Héctor Rodríguez es su nombre, aunque el cariño de los vecinos lo ha bautizado como el Pepe del barrio. Hoy es el profesor de Yoga y Tai Chi de los niños y ayuda a los ancianos a luchar contra enfermedades como el Alzheimer.

Pero el Pepe que pasea por esas calles no es el mismo, pues antes que el Callejón llegara a su puerta, vivía como todo un ermitaño. Un desabrido “buenos días” era toda la comunicación que mantenía con sus vecinos, los mismos con los que hoy ríe, baila, canta y toma café.

Escuche los testimonios sobre Pepe

“Enseño ejercicios de combinación mente-cuerpo, masajes en los puntos energéticos, yoga y muchos otros que contribuyen al bienestar emocional y al mejoramiento de la salud. Estoy satisfecho con lo que hago porque ayudo a las personas y esto me enriquece espiritualmente”, nos cuenta aquella voz arrugada por los años.

El nuevo ambiente del Callejón devolvió las esperanzas al hombre que, como los caracoles que predicen el destino, se resguardó en la vieja casa sin más compañía que sus recuerdos.

Creía que con la jubilación había llegado también la imposibilidad de sentirse útil, pero no imaginaba que al borde de las siete décadas, la vida aún le deparaba sorpresas. Yoelkis recuerda el día en que le propuso enrolarse en esta aventura y hoy afirma con orgullo que Pepe es el logro espiritual del proyecto.

En video, declaraciones de Pepe

A solo unas casas del anciano, con su traje tradicional, llena de collares de religión y caminando con la singularidad propia de una neopoblina, vive la negra Juana, quien ya no desprende aquel olor a alcohol que antes la acompañaba, ni se le escucha pelear a gritos en la calle con ningún vecino.

Tampoco deja pasar de lado la vida, y sentada en cualquier andén, con el peso de los años sobre su espalda, Juana ahora se siente útil, feliz por eso: es la madrina del barrio y quienes la conocen saben que las cosas realmente cambiaron para ella.

Por eso no nos sorprende ver lágrimas en sus ojos cuando habla del proyecto, y se dice orgullosa de él, e incluso, pide que cuando muera sea velada aquí, acompañada de la buena rumba y entre su gente.

“A Juana la rescatamos, la sacamos de la sombra del alcoholismo y le hicimos recobrar su orgullo, a la vez que restaurábamos el orgullo del barrio”, nos dice Yoelkis. “Ella se sabe útil, y digo más, es imprescindible. Ya la gente no le da de lado, ahora todos agradecen la bendición de esta hija de Oshún”, concluye.

Juana tiene su forma, no es una intelectual ni conoce palabras bonitas, pero hay que oír con qué sentimientos defiende sus raíces. No hay vecino que se niegue a un pedido de esta mujer que vela por su pedacito de calle como si fuese un hijo pequeño. “Estoy muy orgullosa con lo que se ha logrado, esta es mi vida”, nos confiesa emocionada.

En video, declaraciones de Juana

El Callejón ha significado, además, un nuevo comienzo para los más jóvenes de la comunidad. Es así como nos llega la historia de Yunior, el pequeño violinista, que con su talento deslumbró a un jurado que le abrió las puertas de la escuela de música.

Mientras unos aplaudían su arte, otros se burlaban de su destreza con el instrumento, tildándolo de homosexual. Fueron estos los complejos que lo hicieron abandonar el futuro promisorio de este adolescente que de a poco fue adentrándose en el mundo de la delincuencia, e incluso, en las drogas.

Para reafirmar su condición de hombre, Yunior se dejó llevar por las influencias de las malas compañías de este barrio, en el que un gran porciento presenta antecedentes penales y donde la marginalidad corrompe a la mayoría de los jóvenes.

La iniciativa sociocultural logró incorporarlo nuevamente a la música. En un inicio tuvo dudas, pero hoy se siente parte de esta gran familia. El Callejón le devolvió la confianza. Yunior volvió a tocar el violín.

Génesis y promesas del Callejón

Hasta el año 2009, el ahora afamado barrio de Pueblo Nuevo, era conocido por ser el vertedero de la comunidad. La zona a orillas del río San Juan era la más afectada por la insalubridad, las enfermedades por vectores y la contaminación por las aguas albañales.

En un diagnóstico realizado se detectó que más de la mitad de los hombres tenían problemas legales, una parte de las mujeres estaban desempleadas y eran violentadas por sus parejas, existían altos índices de suicidios, y algunos jóvenes se desvinculaban de los estudios para iniciarse en las drogas, la prostitución o la delincuencia.

Preocupados con la situación, un grupo de personas encabezadas por Yoelkis Torres, concibieron la idea de crear un proyecto que incluyera a toda la comunidad y de esta forma transformara la realidad de aquella barriada.

La rumba fue la excusa que cada sábado movilizaba a los vecinos y poco a poco se convirtió en rutina para los que aman bailar al ritmo de los tambores. Se lograba de esta forma, el rescate de las tradiciones y el fortalecimiento de los lazos entre los lugareños. Las manifestaciones músico-danzarias han vinculado a diferentes grupos etáreos.

“Se comenzó tocando rumba y luego la gente empezó a sumarse a la iniciativa y le cogió cariño a este proyecto que en sus inicios era un sueño y hoy es una realidad”, nos cuenta Yoelkis, Coordinador General del Callejón de las Tradiciones.

Escuche las declaraciones del Coordinador del proyecto

Esta idea ha logrado crear elementos para la recirculación de símbolos culturales afro y caribeños presentes en cada uno de dicho barrio y ha contribuido al fortalecimiento de la identidad de sus pobladores, reafirmando las creencias que, inevitablemente, han pasado a formar parte de la cultura matancera.

El sentido de pertenencia de los neopoblinos se ha reafirmado cada vez más, pues ven en este callejón el resultado de su dedicación y entrega. Son muchas las opiniones en torno a cuánto ha significado esta idea para la vida de los vecinos del lugar.

Los logros pueden evidenciarse en las transformaciones medioambientales, en la salud, la educación, la cultura, la disminución de los problemas sociales y el incremento de la participación comunitaria para generar cambios en los modos de vida de los hombres y mujeres del barrio.

Intenta además, capturar en espacios públicos la identidad colectiva para defender, revitalizar y representar los valores patrimoniales adquiridos tras el paso de más de cuatro siglos de la presencia africana en el territorio.

El trabajo con los niños es uno de los mecanismos utilizados por el proyecto para influir en la comunidad, responsabilidad que recae sobre Pedro Luis González, especialista de proyecto, quien motiva a los más pequeños a incursionar en distintas manifestaciones del arte.

“A los niños les enseño todo lo que puedo: danza, teatro, música, narración oral, a cuidar el medio ambiente y otras”, enfatizó Pedro. “Ellos son felices, aprenden, cuidan el callejón y se identifican con el proyecto tanto como los adultos”, añadió.

Los Talleres de Género, clases de idiomas, manualidades y otros cursos de superación constituyen estrategias claves para lograr la equidad entre hombres y mujeres y cumplir así con uno de los principales objetivos propuestos por la iniciativa.

Las intenciones han trascendido la religiosidad y se extienden hacia diversas ramas del ámbito cultural y social. El Callejón de las Tradiciones pertenece a un propósito de integración mayor, Afroatenas, que encierra todo lo relacionado con el rescate de la cultura descendiente del continente africano.

Emilio O´Farril, Coordinador General de dicho proyecto comenta en qué medida estas iniciativas han abierto las puertas a todo aquel que se interese por las artes plásticas en sentido general, y cómo ha desaparecido el prejuicio de identificar a la religión afrocubana de forma marginal y como un aspecto propio de determinado grupo etáreo.

“Partimos de las raíces que nos identifican pero vamos más allá de lo afrocubano, enseñamos sobre la religión cristiana mediante el estudio de la Biblia y organizamos visitas a museos y galerías, posibilitando un acercamiento al arte universal para que la gente nos vea como una vía de aprendizaje”, aclara Emilio.

Como parte del proyecto integracionista, y al pie del Callejón, radica el edificio Villanueva, centro de gestión para la cultura popular-tradicional, el trabajo comunitario y el desarrollo endógeno del barrio Pueblo Nuevo, el cual fue renovado hace solo seis meses luego de 14 años en ruinas.

Aquí convergen actualmente una serie de espacios con un fin social: barbería-peluquería, biblioteca, aulas de superación, taberna y galería. Esta edificación es considerada, además, como la segunda Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Lo que comenzó como una iniciativa encaminada a recuperar las raíces afrocubanas, ha alcanzado una dimensión y reconocimiento social reveladores, al convertirse en un proyecto extensionista y transformador de la vida de quienes habitan el añejo Pueblo Nuevo.

Los oriundos del lugar y los que vienen en condición de visitantes, disfrutan siendo partícipes de un proceso sociocultural que asume el reto de mantener vivas la idiosincrasia y las costumbres, no solo de un barrio, sino de toda una ciudad.

El Callejón de las Tradiciones propone estrategias encaminadas a fomentar el desarrollo cultural de viejas y nuevas generaciones, propiciando impulsos económicos y sociales para la comunidad, que revelan a Pueblo Nuevo como cuna de las tradiciones, el folklore y la cubanía. Se convirtió, de esta forma, en el espacio idóneo para dar sentido a la vida de personas como Pepe o Juana.

Más que rumba en un callejón
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/25/mas-que-rumba-en-un-callejon/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana

Dom, 06/25/2017 - 06:20

Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola’ó) dos de los intérpretes de “Alegrías de Sobremesa”. Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Después de 52 años al aire termina Alegría de Sobremesas, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. El próximo primero de julio finalizará por completo. Su creador, Alberto Luberta, falleció el pasado mes de enero.

Alegrías de Sobremesa destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflejaba la cultura y tradiciones de Cuba. Desde un imaginario edificio que puede estar situado en cualquier sitio de la geografía insular convivieron los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio el Bolao, Teté y otros muchos surgidos de la inagotable creatividad de su escritor Alberto Luberta.

El agasajo a este programa que mediodías y noches, ha convocado a grandes y chicos alrededor de sus radioreceptores, sirve para reconocer a actores, actrices, personal técnico y directivos que durante más de cinco décadas, con humildad y profesionalidad, hicieron realidad esta joya radiofónica.

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico “Alegrías de sobremesa” en Radio Progreso, falleció el pasado enero. Imagen de 2010. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

En esa larga nómina han de subrayarse los nombres de Marta Velazco, Eduardo Rosillo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Martha Jiménez Oropesa y el maestro Alberto Luberta, figura cimera del humorismo radial cubano y padre de Alegrías de Sobremesa.

Cincuenta y dos años, más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones, son cifras dignas del libro de los records Guinness, que han instalado a Alegrías de Sobremesa y a su colectivo en la preferencia de la familia cubana que lo tendrá sintonizado siempre en el dial de sus corazones.

Durante el homenaje a ese enorme programa se escuchó un calache de diferentes momentos del estelar espacio, y fueron reconocidos artistas, realizadores, técnicos y en especial a la orquesta Aragón, una de las imprescindibles en Alegría de Sobremesa.

También participaron en la gala homenaje los intérpretes Mundito González, Emilia Morales y la propia orquesta Aragón que nos regaló varios de los temas habituales que ejecutaban en ese programa que marcó pautas dentro de la familia cubana.

El maestro Adalberto Álvarez se fundió en un abrazo fraterno con Rafaelito Lay, director de los aragones, tras recibir los agasajos de parte de María Emilia Michelena Jorge, directora de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

(Con información de Radio Progreso)

Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/25/despues-de-52-anos-y-mas-de-30-mil-programas-finaliza-alegrias-de-sobremesas-joya-de-la-radio-cubana/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita

Dom, 06/25/2017 - 05:52

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“El 20% del acuerdo de armas con Arabia Saudí se producirá en la compañía Rafael”, dijo el ex director del Instituto de Políticas y Estrategia.

“El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.

“El acuerdo de armas fue consultado con compañías estadounidenses”, añadió Gen Amos. “Ellos confían en la habilidad de trabajo de la Compañía Rafael, por lo que entregaron el 20% de la producción de ventas de armas de los Estados Unidos y Arabia Saudí a la empresa. El contrato proporcionará 1.000 nuevas oportunidades laborales. Y será fructífero que Israel presente sus industrias militares a los Estados del Golfo”.

El ex director del Instituto de Política y Estrategia dijo al final: “$ 3,4 mil millones de ayuda financiera de EE.UU. a Israel se acordó en la reciente visita de Trump al país. Se decidió que los Estados Unidos asignen el 20% de la producción de acuerdos de venta de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí para compensar el subsidio anual a Israel “.

(Información de IUVMPRESS)

Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/24/compania-israeli-producira-el-20-de-la-venta-estadounidense-a-arabia-saudita/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png

Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil

Dom, 06/25/2017 - 04:54

Lula gana popularidad en Brasil. Foto: Heinrich Aika / Instituto Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360.

Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), quien decreció de 21 a 14 por ciento.

Después se ubicaron el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que subió de cuatro a siete por ciento en la intencion de voto, y la ambientalista Marina Silva, cuyo apoyo en las urnas también bajó de siete a cinco por ciento.

El sexto en la lista fue Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), que mantiene desde abril un idéntico respaldo de cinco por ciento.

Así, de mantenerse la tendencia, la disputa en un segundo turno quedaría entre Lula y Bolsonaro, pues ni Alckmin, ni el otro posible candidato ‘tucano’ Joao Doria, alcalde de la capital paulista, entrarían en esa etapa de la contienda.

La víspera fue dada a conocer otra encuesta de Poder 360, según la cual en caso que Michel Temer se viera obligado a abandonar anticipadamente el Palacio de Planalto, el 87 por ciento de los ciudadanos quiere elegir el próximo Presidente de la República y solo un cuatro por ciento prefiere la elección indirecta por el Congreso.

El propio sondeo evidenció que la aprobación popular del gobierno de Temer alcanzó este mes un índice negativo histórico, con apenas un dos por ciento.

Policía de Brasil tiene evidencias: Michel Temer recibió sobornos

Con relación a mayo último, el índice decreció en ocho puntos porcentuales, mientras en ese mismo lapso el rechazo al gobernante emergido del golpe jurídico-parlamentario perpetrado en 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff aumentó en 10 por ciento, pasando de 65 a 75.

De acuerdo con el sondeo realizado por la división de pesquisas DataPoder360 entre el 17 y 19 de junio en 217 municipios de Brasil, el 79 por ciento de los interrogados manifestó estar de acuerdo con que se ponga fin al encargo de Temer, en tanto un 12 por ciento respaldó su continuidad.

(Con información de Prensa Latina)

Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/24/lula-gana-popularidad-de-cara-a-elecciones-en-brasil/
http://www.cubadebate.cu/feed/
Cubadebate
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png